YayBlogger.com
BLOGGER TEMPLATES

sábado, 14 de diciembre de 2013

Una teoría centrífuga (Unai Velasco)


Tú quieres ser la amada, pero nosotros sólo podemos amarnos.
La tradición quiere que celebre la leve investigación de tus manos,
pero tú las agotas en mi pecho.
Amor mío, he arrojado oscuridad sobre tu cuerpo y es hermosa.
Hemos arriesgado cada día nuestro amor al extravío del silencio.
Por eso he observado y trabajado mi palabra, para que sea caliente
y sea sencilla.
Pero tú tienes raíz de protesta.
Quién eres tú quién eres tú entonces, si aquí si ahora
hemos de querernos.
Yo te pertenezco y tú me perteneces
pero decir eso ya nos aleja: el amor es demasiado real
para la existencia.
Ahora ya es tarde, he hablado de ti y no sé
quién eres
quién es esa
que se entrega.
Qué extraña conferencia sin asunto
la de tu voz…
Qué extraño deporte sin centro
amar a tu lado…
Dama de la marca, a tus pies yo arrojo mi colección de esponjas
mis aromas más tibios mis defensas
más bajas
una lanza de destellos para tus musculaturas verdes
___________para que tu furia arrecie y nuestras pieles se levanten sorprendidas.
Yo toco al azar tus tres cabezas de hidra, y les impongo
mi catálogo de servidumbres, puedo respirar
tus escamas blandas
recojo los requisitos más luminosos de tu aliento, yo.
Porque conozco tus impuestos, la preparación
de tus jinetes
la polvareda de tu designio.
Mujer de los territorios desarrapados donde no crece el porvenir
vierto en tu voz chatarras viejas para que suenen
chatarras nuevas para que suenen
Tú hocicas remueves limos limpios
hurgas hueles entre la piara de besos
y todas mis ramas carnes crecen, extienden predicciones:
estuve en Dodona y vi hogueras de comunicación
sobre las mesetas.
____________Sé que curtes piel
sé que te preparas para la guerra.
Mujer amada de esta marca, he destripado abundantes peces
he comido con avidez el hígado de las aves.
he seguido los mínimos movimientos de tu pelo
_________________________________su política,
y nada me ha revelado tu estrategia de lunares.
Conducido a la batalla campal de las almas
paso revista a todas mis sabidurías.
________________________________Pero para qué
para qué acudir a esta guerra
si no hay aldeas que arrasar
_____________________en mis brazos
mujeres que raptar
si por mi espalda no corren niños
_____________________cuyo pecho fracturar
bueyes pesadumbres que desjarretes.
Solamente hay maizales de desolación fructíferos
y mi barba es miserable, un cañaveral estanco.
Amada mía, ensortijada y botánica,
rindo en este lugar elegantes transformaciones,
he aquí la bisutería que mi cabeza puede ofrecerte
como una hilera de esclavos
como una rendición mis cojines
más mullidos para el desencanto canto canto de alabanza
de alabanza
canto de
_________________es mentira
____es mentira
TE HAS PASADO TRES PUEBLOS
precipitación
__________acantilada
____________________del
___________________________verso
_________________esta no eres tú
esta no eres tú
______________________________pero es lo que querías



Felicidades Unai Velasco.

No hay comentarios :

Publicar un comentario